!A DIVERTIRSE!
miércoles, 30 de septiembre de 2015
¡A JUGAR!
Os pongo un enlace para jugar a los amigos del 10. Hay que conseguir sumas que den 10, de todos los sumandos que hagan falta.
CALIGRAFÍA
VAMOS A TRABAJAR DE MANERA SISTEMÁTICA LA CALIGRAFÍA. PARA ESO NECESITAMOS DE VUESTRA AYUDA. AL PRINCIPIO ES NECESARIO QUE SE HAGA BIEN, YA QUE COMO NO SEA ASÍ LUEGO ES MUY DIFÍCIL DE CORREGIR.
TIENE QUE HACERSE SEGÚN EL MODELO, SIEMPRE DENTRO DE LA CUADRÍCULA.
Las vocales van en 8mm y los números en 6mm.
Os pongo una imagen.
TIENE QUE HACERSE SEGÚN EL MODELO, SIEMPRE DENTRO DE LA CUADRÍCULA.
Las vocales van en 8mm y los números en 6mm.
Os pongo una imagen.
lunes, 28 de septiembre de 2015
DÍAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
No hemos colgado el horario aún, porque no tenemos el definitivo.
En el horario provisional,
En el horario provisional,
LOS DÍAS DE EDUCACIÓN FÍSICA SON LOS MARTES Y LOS JUEVES
miércoles, 23 de septiembre de 2015
LAS DECENAS
HOY HEMOS INICIADO LA DECENA. MUY IMPORTANTE, Lo hemos hecho manipulando, una decena son 10 unidades.
Hemos trabajado el número 10 en la huevera, como ya no entraban más palillos los hemos unido en un parque te con una golilla. ES NECESARIO QUE SEAN 10 PALILLOS, ellos no pueden entender que una bola de otro color es una decena, que siempre vean las 10 unidades.
Pongo fotos del trabajo
Hemos trabajado el número 10 en la huevera, como ya no entraban más palillos los hemos unido en un parque te con una golilla. ES NECESARIO QUE SEAN 10 PALILLOS, ellos no pueden entender que una bola de otro color es una decena, que siempre vean las 10 unidades.
Pongo fotos del trabajo
Un paquete de 10 = 1 decena + 1 unidad = 11
SERÍA CONVENIENTE QUE CADA ALUMNO/A TUVIERA EN EL COLE UNA HUEVERA DE 10 UNIDADES, NO VALEN LAS DE 12. SON MUY BARATAS PERO MUY ÚTILES.
MUCHAS GRACIAS.
martes, 22 de septiembre de 2015
HUEVERAS PARA LAS DECENAS Y PROBLEMAS
USO DE LAS HUEVERAS DE DECENAS
1. JUGAMOS A LOS AMIGOS DEL 10.
Si María tiene 4 canicas, ¿cuántas le faltan para tener 10?
Primero colocan las 4 de un color y de color distinto completan hasta el 10.
ESTO LO CONTROLAN YA MUY BIENLOS PROBLEMAS MÁS COMPLICADOS, PERO POCO A POCO
Raúl tiene 5 caramelos y Pepe 3 más, ¿Cuántos caramelos Tiene Pepe?
Raúl tiene 6 caramelos y Pepe 8 , ¿Cuántos le faltan a Raúl para tener los mismos que Pepe?
MÁS SOBRE EL 10
ACTIVIDADES CON PLATOS DE PAPEL
Seguimos con más actividades para afianzar el 10. Estamos utilizando variedad de materiales y están muy motivados. En esta ocasión los platos de papel con gomets. De momento solo estamos haciendo el 10, pero todo esto nos servirá cuando hagamos el resto de números.
ACTIVIDADES
1. Rápido y de un solo vistazo tiene que decir los dos números.
2. Se le puede decir solo un color.
3. Un color como una suma de dos. Por ejemplo en el verde que aparece 8 como 4+4.
4. sumar un color de un plato con el de otro plato.
...
sábado, 19 de septiembre de 2015
SEGUIMOS CON EL 10 (DESCOMPONER EN TRES NÚMEROS)
DESCOMPONER EL NÚMERO 10 EN TRES (INICIO A LOS COPOS)
- Primero el alumnado coge 10 palillos.
- Segundo se le pide que lo ponga en tres grupos
- Cada uno va diciendo en voz alta la descomposición que ha hecho. Las vamos poniendo en la pizarra en forma de suma usando un copo.
De momento estamos afianzando el número 10, es muy importante que lo manejen muy bien para poder seguir, es la base del resto de aprendizajes. ¡Lo podéis hacer en casa, para ellos es un juego!
Esta misma actividad la iremos haciendo con el resto de numeración.
PERO SIN SALTARNOS NINGÚN PASO, SI PARAMOS AQUÍ, LUEGO PODREMOS ALIGERAR.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICAS
Hoy hemos hecho en clase una ficha de matemáticas que a los niños les gusta mucho. Sirve para tomar conciencia del número, es muy completa y como utilizan diferentes materiales para ellos es un juego.
Os pongo un ejemplo (aunque cada uno lleva la suya en la mochila) y cómo trabajarla.
1. Escribir en el centro del folio un número.
2. Dibujar el número de palitos justo debajo en un hilera.
3. Con un sello poner el número pero no en hilera que estén agrupados.
4. Con pegatinas de dos colores poner el número y luego escribirlo como una suma (2 pegatinas amarillas + 8 pegatinas verdes. Trabajamos la descomposición en dos.
5. En la parte superior con una troqueladora se utiliza la parte izquierda, arriba y derecha de forma que hagan en este caso de estrellas. 2 en el lado izquierdo, 5 en el superior y 3 en el derecho. Luego ponemos el número de cada parte, por lo que hemos descompuesto el número en tres y lo ponemos como una suma.
Si no tenéis pegatinas pues con colores y si no hay troqueladora pues con las tijeras.
martes, 15 de septiembre de 2015
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA TRABAJAR EL 10
1. LAS CASITAS DEL 10 CON SUS AMIGOS Y LOS COMPLEMENTARIOS.
2. PERCEPCIÓN VISUAL DE LOS DEDOS, RELACIONÁNDOLO CON LA NUMERACIÓN. Conciencia de los que quedan arriba y abajo (son los complementarios)
Aquí de forma rápida van diciendo los dedos que están arriba y luego se le cambia por los que están abajo, así trabajamos la percepción visual y los complementarios.
3. LA REGLETA DEL 10.
INFORMACIÓN
Hasta que tengamos la reunión de inicio de curso me gustaría ir haciendo algunas cosas en la tutoría y para ello necesito la colaboración de las familias.
1. ES NECESARIO LEER TODOS LOS DÍAS EN CASA. Tienen que traer la cartilla en la mochila todos los días. En la agenda les anotaré una vez a la semana hasta donde tienen que seguir leyendo.
2. TRABAJAR EL NÚMERO 10. En otra entrada voy a poner actividades para hacer en casa.
3. Todas las notas que lleven en la agenda deben firmarse tanto por parte de la familia como de la maestra, será señal de haberse leído.
1. ES NECESARIO LEER TODOS LOS DÍAS EN CASA. Tienen que traer la cartilla en la mochila todos los días. En la agenda les anotaré una vez a la semana hasta donde tienen que seguir leyendo.
2. TRABAJAR EL NÚMERO 10. En otra entrada voy a poner actividades para hacer en casa.
3. Todas las notas que lleven en la agenda deben firmarse tanto por parte de la familia como de la maestra, será señal de haberse leído.
MUCHAS GRACIAS
lunes, 14 de septiembre de 2015
PRIMERO A. CURSO 2015/16
BIENVENIDOS AL CURSO 2015/16
Bienvenidos a este recién comenzado curso 2015/16.
Este blog pretende ser un espacio de comunicación entre el profesorado y las familias.